Asà que en la sala cultural Miro Quesada en Larco han hecho una exhibición controversial en la que hay sangre, calatas y animales muertos. Esto ha enfurecido a la comunidad miraflorina, sintiendo su religiosidad ofendida, causando que hagan una recolección de firmas con una queja formal a la municipalidad (que financia la galerÃa de arte) que terminó con el despido de su director, Luis Lama (Luchitox para los amigos).
La mayorÃa de gente se ha enterado de esto a través de un artÃculo super caviar publicado por La Mula (para variar) en el que se meten un florazo analizando la obra de arte realizada por Cristina Planas. En resumen: el arte es sagrado, la censura es el diablo, #NoAlIndulto. En realidad la obra de arte en si es lo menos importante de este tema. Hablemos de lo chévere: el tema de la censura.
En el artÃculo de La Mula dicen esto:
“[se debe] señalar el endeble criterio de una municipalidad representada por Jorge Muñoz que se deja presionar por grupos fundamentalistas y que es incapaz de mostrarse firme para defender valores artÃsticos y democráticos.”
Hasta donde yo tenÃa entendido, que una comunidad se una para protestar contra la Municipalidad que los representa es exactamente lo que se supone significa vivir en una democracia. Claro que La Mula no dirÃa lo mismo si es que en vez de señoras cucufatas indignadas por una obra de arte fuesen hipsters adolescentes protestando todas las semanas al frente del McDonalds del parque Kennedy. ¿Double-standard much?
Ahora, dejándonos de huevadas: el tema real no es la censura especÃfica de esta obra de teatro, ni las señoras cucufatas jodiendo miraflores, sino el hecho de que es complicadÃsimo lidiar con que municipalidades estén invirtiendo dinero en galerÃas de arte. Es decir, que el arte esté siendo promovido por inversión pública trae consecuencias como lo que hemos visto pasar esta semana. Como democracia, ¿es válido que los ciudadanos tengan control sobre en qué se invierten sus impuestos? Y también: ¿por qué cabreó tan rápido la municipalidad de Miraflores? Según La Mula las señoras cucufatas reunieron mil firmas, lo que es fucking nada. ¿Qué chucha pasó en verdad? ¿Fue despedido Luis Lama pero la exhibición sigue abierta? Wtf.
En fin, queridos lectores, no sé. Si se sienten afectados por esta noticia supongo que podrÃan empezar a protestar en contra de cualquier inversión por parte de sus municipalidades. Con lo fallado que es el sistema y lo subjetivo  que es catalogar a algo como ‘ofensivo’ esto deberÃa ser facilÃsimo. Sólo encuentra algo cultural que esté financiado por alguna municipalidad que te llegue al pincho, reúne mil firmas y haz un lÃo en las redes sociales. Ver qué pasa. Quizá se vuelva moda y no sólo las municipalidades cedan ante las quejas sino también corporaciones privadas. ¿Alguien se apunta a firmar mi campaña en contra de la redacción condescendiente de La Mula?
“la protesta está basada en una sensiblerÃa arcaica y del medioevo incapaz de entender las expresiones y códigos artÃsticos.” – Edwin “Sorry pes” Chávez, LaMula.pe
16 comments
nonodf says:
Oct 21, 2012
yo me apunto a tu campaña
pipilin says:
Oct 21, 2012
me gusta tu argumento de que en realidad las señoras cucufatas están ejerciendo su derecho como ciudadanas y vecinas de miraflores. si es justamente gente ejerciendo su poder de representación. dónde está la libertad y la tolerancia entonces? caviares de mierda!
que muevan la exposición a otro distrito pues, pero seguro que si la ponen en los olivos ese webón de la mula ni se interesarÃa en ir a verla y apreciar el arte (muy lejos pes).
pipilin says:
Oct 21, 2012
por otro lado, me cagaste con esa foto del causita de la mula, tremenda cara de zanahoria! pan con pavo! parece alexis iparraguirre chibolo, igual de cabro
PELAO CABEZA DE PINGA says:
Oct 21, 2012
Pero esa huevadita de poner santitos calatos ya es recontra cliché. No sé, me parece que nuestros “artistas” se las quieren dar de transgresores, pero lo único que consiguen, aparte de joder a una tira de viejitos chupacirios, es hacer el ridÃculo.
Saludos.
evaristo says:
Oct 21, 2012
De acuerdo con que el artÃculo de la mula es efectista. Por otro lado las tÃas cucufatas no son mayorÃa, pero como alguna vez lo fueron y están organizadas entran a joder. ¿No les gusta las imágenes? No las vean. Yo no pido que les cierren la iglesia o no hagan una procesión. Las tÃas pueden firmar y protestar, pero de ahà a que el alcalde les tenga que hacer caso es otra cosa.
Decir que el problema son las galerÃas municipales de arte suena al capÃtulo de Los Simpsons del asteroide que termina con Moe diciendo “vayamos a quemar el observatorio para que esto nunca vuelva a suceder”. Las salas de arte son eso, salas. DeberÃan tener la libertad de tocar el tema que el curador o los que la manejan decidan. Siempre habrán presiones e intereses (aunque a la gente no le importe el arte), pero lo de esta muestra es muy burdo para que pase desapercibido.
pichuzy says:
Oct 21, 2012
a MI no me parece, mal que se le haga caso a personas que protestan, en todo caso eso demuestra que en minima proporción hay un baby sistema que funciona, a mi me parece doble standar, y bastante hipocrita, que prosteten por esto y peor aun que se les haga caso por algo asà (que tampoco es TAN controversial como lo pintan) y jamas hayan dicho o por lo menos protestado o al menos haber hecho caso (si es que han habido protestas) sobre toda las drogas y prostitutas que están en la calle de las pizzas de lunes a domingos desde las 6pm (aunque hoy las vi desde las 4pm) peeerooooo, facil las putas y la droga en ese lugar es algo cultural….quizas puede ser, miraflores una pequeña amsterdam ?? jajajajaja en ese caso no dije nada.
Juan Croniqueur says:
Oct 21, 2012
Tu artÃculo está bacán pero creo que si queremos discutir en un contexto menos chonguero tiene serios problemas analÃticos. El más grave es que tu concepto de democracia es medio pendejo: “que una comunidad se una para protestar contra la Municipalidad que los representa es exactamente lo que se supone significa vivir en una democracia”. Creo que estás reduciendo de una manera bien escolar una idea sobre la que, si bien todavÃa no hay un consenso absoluto sobre lo que significa, sà se sabe que definitivamente va más allá del hecho de que la gente proteste o no, ya sea por una obra de arte, porque Cipriani quiere la PUCP o por salvar los gatos del parque Kennedy. Lo pendejo para la democracia, en todo caso, es que una muestra se censure por temas religiosos. Eso es anticonstitucional y, para ser más abstracto, va en contra de varios principios elementales de la vida en democracia (la libertad de culto y la separación entre estado e iglesia por citar solo dos).
Tienes razón cuando dices que es complicado lidiar con una municipalidad inviertiendo en arte, pero te equivocas cuando piensas que lo complicado tiene que ver con encontrar muestras que le gusten a todos. El tema central es que, en una democracia, los criterios que regulan el funcionamiento de una galerÃa pública deben responder a una polÃtica cultural que, en teorÃa, la gente eligió y que, a la vez, no vayan a en contra de la constitución. Más aún, en democracia, no se puede censurar algo, ni mucho menos despedir a alguien de su trabajo, asà seas el alcalde, sin haber seguido un procedimiento (público) que demuestre porqué eso era ilegal (o antidemocrático). Eso es más propio, quizás, de una hacienda que de una municipalidad en el contexto de una democracia moderna.
Creo que con los datos que han dado está claro que esto ha pasado por el obvio poder de facto de los cucufatos miraflorinos y de taquito, claro, por las leyes laborales del quinto mundo que tenemos en el Perú desde Fujimori.
En cualquier caso, tu pregunta sobre si “es válido que los ciudadanos tengan control sobre en qué se invierten sus impuestos” es legÃtima pero tendenciosa porque se basa, otra vez, en una idea muy reducida de la democracia, muy similar a la que tienen los yuppies del MEF. Eso de que “es válido que los ciudadanos tengan control sobre en qué se invierten sus impuestos” tiene lÃmites; básicamente, los lÃmites que los principios de la democracia y la constitución te imponen. Solo imagina que se diera el caso de que en un distrito viviera una mayorÃa que está en contra de que la municipalidad se pinte de color amarillo. Mientras eso no viole ninguna ley ni ningún principio constitucional, es su deber ciudadano respetar el criterio de la gestión Municipal a la que eligieron. Finalmente, es su derecho, o deber dependiendo de la tradición que de pensamiento que prefieras, promover la aprobación (mediante los canales democráticos nuevamente) de algun instrumento legal que permita cambiar y evitar que se produzca nuevamente esa situación con la que no están de acuerdo.
Goliath says:
Oct 22, 2012
cool story bro
advincula says:
Oct 22, 2012
ala, varias cosas:
1.- han habido 2 casos de censura en las ultimas fechas, pero “rayray”, el mejor, solo habla de lo q paso en miraflores, porq es miraflores porsupuesto. para rayray: hubo otro grave caso de censura en una exhibicion en villa el salvador, en una muestra de violencia politica. confirmado q rayray y sus broders solo hablan de lo mas cercano y lo q mas (creen) entender (con razon el comercio solo habla sobre neoliberalismo, mistura, y tb eventos en miraflores, no?)
2.- “como no me gusta la columna de un reportero, q tiene su columna mejor escrita q la mia, q esta e una pagina MEJOR q la mia, no debato sus argumentos, sino pongo su foto, porq me creo pendejo”
3.- la gente no le jode q hayan cristianos cagados y q se quejen, sino q hayan censurado una muestra de arte. pero no: le dedicas un parrafo a que tu eres el defensor de la democracia en el peru. un patisito del rio eres ahora.
4.- “que el arte esté siendo promovido por inversión pública trae consecuencias como lo que hemos visto pasar esta semana.” despues de haber lanzado esa frase, divagas cojudamente, y al final, no hay nada. es un nuevo tipo e periodismo el q quieres fundar?
por ahora eso nomas.
maxie says:
Oct 22, 2012
lucho lama es un critico de mierda, hace buenas criticas a sus amixers y si le caes mal, te hace mierda. true story bro. eso no es ser critico, eso es es ser un imbecil con poder en el fakin circulo del arte (q ahora es una argolla por q solo exponen los hijos de papi y mami y los amigos de fulanito) true FAKIN story bro.
KAY says:
Oct 22, 2012
Lama es un huevonaso super egocéntrico.
KAY says:
Oct 22, 2012
Este tipo de arte es la que hace ver que los artistas en Perú quieren ser los DuchamplatinoamericanosdelsigloXXI. Que tal falta de concepto, egocentrico y desesperada por atencion esta exposición. Hasta el culo.
Asà sea, Miraflores | La Batuta says:
Oct 24, 2012
[…] devil went to Mirafloresâ€, artÃculo de Ray Ray Afrika en Cero Contenido. https://cerocontenido.com/2012/10/the-devil-went-down-to-miraflores/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Tags: censura […]
joey says:
Oct 26, 2012
Esta huevada era graciosa antes. Tu crÃtica con cero humor se parece a muchos argumentos de la Cuculiza y Lourdes Alcorta. Despierta huevas!
SARAVA says:
Oct 26, 2012
ahora tal vez venga una nueva columna de ray sobre como los ppkausas prefieren proteger al caballo q al policia. cero-contenido es periodismo de vanguardia ah.
El Pelao de Brazers says:
Jan 6, 2013
Si a LAS TÃAS CUCUFATAS no les gusta lo que exponen, pues que se vayan a otro lado pe. Total, hay libertad de expresión o es que ¿solo los artistas deben hacer lo que está bien para las cucufatas ?
No Jodan pe !