Hola. Hace poco, en una de mis entrevistas favoritas de toda la vida , Daniel Abugattás (el nuevo presidente del Congreso y mi nuevo Backstreet Boy favorito) dijo de la manera más badass del mundo que detestaba a la prensa peruana porque los periodistas disfrutan de “lapidar y flagelar”. Osea, en otras palabras (mis palabras) dijo que los periodistas son unos oportunistas morbosos que se corren la paja poniendo una carga negativa completamente innecesaria a todo lo que se les cruce por delante (excepto el culo de Shakira y la comida peruana) porque son unos flojos de mierda y lo más fácil del mundo es darle cuerda a las falacias locales.
Alguien colgó esto en la internet. Gracias.
Estas declaraciones indignaron a muchos y si bien yo entiendo que no se puede generalizar y que sà hay muy buenos periodistas peruanos, hoy me siento a leer la cobertura del caso Ciro Castillo y no puedo evitar sentir un asco total que hiere agonizantemente a mis ojos, mi cerebro y, sobre todo, mis ovarios.
“El Caso Ciro Castillo: Alimentando a la prensa peruana desde Abril 2011”
En Cero Contenido ya hemos escrito un artÃculo sobre las teorÃas detras de la desaparición de Ciro y concluimos que:
“¿A quién le importa? En serio. No olvidemos que esta noticia es sobre un broder limeño que se perdió haciendo turismo” -Ray Ray Afrika, 2011.
Y sÃ, estoy completamente de acuerdo. A mÃ, personalmente, no me interesa dónde está Ciro; para mà el tema más interesante es la cobertura del Caso Ciro Castillo: ODIEMOS A ROSARIO, AMEMOS AL PADRE DE CIRO.
Leidis an Llentelment, pliz:
Team Rosario Ponce desde Abril 2011
El problema no es que el 80% de peruanos con acceso a internet hayan usado su (controversial) derecho a decir lo que les da la gana (gracias, “libertad de expresión 2.0”) para atacar a Rosario acusándola de asesina; el problema es la prensa comportándose como adolescentes que huevean en MSN/facebook/foros todo el dÃa- porfiados, machistas, pajeros, flojos, falaces y sin sentido alguno de la importancia de estar informado antes de mear opiniones como perros marcando territorio.
WolFiN; posiblemente un futuro (o actual) periodista peruano
En los últimos meses los medios nos han embutido por la oreja la voz de cualquiera que tenga algo que ver con Ciro y tenga una opinión, teorÃa o acusación en contra de Rosario:
El hermano de Ciro
Por un lado, entiendo que es relativamente importante escuchar las voces de los familiares, pero por otro lado, no estoy segura de cuándo empezaron a elevar estas opiniones basadas en cero evidencias, a palabras que requerÃan un artÃculo por declaración. Por ejemplo, la repetitiva e innecesaria vociferación de las acusaciones del papá de Ciro:
Entre el 7 al 8 de Julio aparentemente no hubo nada más interesante que reportar.
Honestamente, ¿Ustedes no sienten también que durante Julio y Agosto escuchamos más al papá de Ciro repitiendo las mismas huevadas que a Humala, Gastón o [insertar acá el nombre de algún futbolista]?
Rosario Ponce seguramente también se robó mi queso >:( !
Es completamente comprensible que el papá de Ciro esté lanzando con metralleta acusaciones en contra de Rosario (me imagino que cualquier persona normal cuando pierde un hijo puede actuar de maneras un tanto fuera de lo común). Pero que en los medios se fomente subliminalmente el flagelamiento de Rosario Ponce me parece realmente repugnante.
La prensa ha usado diversas técnicas para legitimar toda clase de acusaciones en contra de Rosario, desde (como podemos ver en las imágenes anteriores) la popular y arcaica Técnica Católica basada en repetir todos los dÃas  lo mismo hasta que se vuelva un dogma, hasta la insufrible estrategia denominada (por mÃ) Mamada OlÃmpica.
Mamada OlÃmpica; un ejemplo .
Otro ejemplo de Mamada OlÃmpica puede ser observado en la web de El Comercio donde aproximadamente 97% de los 133 artÃculos en que mencionan al papá de Ciro se establece que éste es “Médico” o “Doctor”. ¿Para qué? Para darle un aura de credibilidad y autoridad recontra fuerte que frente a una audiencia que está siempre lista para hacer cargamontón, no tomará más de un par de segundos en convencerse de la legibilidad de este tÃo.
“Yo mismo la puedo ver y señalar que sà tiene un estrés post traumático o un grado de neurosis, propias de una persona involucrada en un acto criminal‖ Padre de Ciro Castillo, 16 Julio 2011
Si es que no tienen tendencias a vomitar frente a niveles dispropocionales de huachaferia , les recomiendo que lean estos artÃculos en los que se refieren al Sr.Castillo como “Ejemplo de Padre” o “Doctor Esperanza” .
Quiero que seas el padrino de mis hijos
En otras palabras, gracias al arduo trabajo de la prensa en forzarnos a que nos caiga bien este pata, dejamos de cuestionar qué tanta credibilidad deberÃamos darle a un señor que ha pasado los últimos 4 meses siendo acosado por reporteros mientras busca desesperadamente a su hijo. Al mismo tiempo, legitimizando las declaraciones del papá de Ciro y categorizándolo de bueno, se crea una dicotomÃa en la que Rosario es mala y mentirosa. El resultado final es un caso tan fácil de redactar como una telenovela barata, de esas que venden como pan caliente porque requieren 10 segundos de tu tiempo para entender la trama  y sentir que entiendes lo suficiente como para poder justificar apasionadamente por quién aplaudes y por quién sientes cólera:
¿Cuál es tu personaje favorito? El mÃo es es el Hermano de Ciro (me identifico con los hipsters).
Y sà , manyas, podrÃa ser que Rosario asesinó a Ciro de la manera mas gore posible y se comió el cadáver con palitos chinos, pero también pudiese ser que Ciro era un imbécil, que el Doctor Esperanza era un alcohólico abusivo mientras Rosario sigue siendo una mujer con una increÃble historia de cómo sobrevivió 9 dÃas perdida en el Valle del Colca. Pero es más fácil para la prensa sacar del cajón sellos de estereotipos gastados y superficiales y flojamente redactar el caso desde una sola perspectiva telenovelesca, todo con el fin de poder mantener las ubres de este caso bien gorditas asànunca se encuentren evidencias de nada. No se preocupen, prensa, entendemos que el show debe continuar y la mayor consecuencia de todo esto es que siguen amamantando a los peruanos con su leche podrida.
Con un par de lesbianas más, este caso hubiese sido la noticia del año.
Esto me hace volver a las crÃticas que hizo Daniel Abugattás sobre la prensa mencionadas al comienzo de este artÃculo. Hay que admitir que a pesar que suela perder los papeles con los periodistas y  hacer cosas como bajarse los pantalones en público, parece ser uno de los polÃticos con más sentido común en el Perú. Los periodistas tienen una tendencia bien adolescente de hacer cargamontón, lapidar y flagelar como si estuviesen en una fiesta haciendo pogo cantando “Puto“. Es hora que alguien prenda las luces, apague la música y les haga saber que la fiesta se acabó; ya es tiempo de crecer, muchachos.
18 comments
Dieter says:
Sep 23, 2011
*droolls* ahhhhh… Triana… ahora entiendo por qué la gente dice que los artÃculos de 0c fluyen…
Pero basta de espasmos orgásmicos, digamos que los peruanitos son una mancha infantil que se mantiene feliz mientras le des un dulce… y pitea y hace puchero cuando haces algo que le hará muy bien a mediano y largo plazo. (Miren nomás en Lima la gestión castañeda y los by-passes y la gente pifeando a Villarán porque no-ha-construido-un-puto-bypass)
Con respecto a los periodistas actuales… la mayorÃa alucina que repostear lo que un blogger dijo o lo que encontró una página pichiruchi es hacer periodismo de nivel en la era 2.0
Dieter says:
Sep 23, 2011
WOOOOW. 3 de la mañana? Triana qué hiciste antes de postear esta entrada? <3
Daniel says:
Sep 23, 2011
no leà toda tu nota, me dio pereza y tengo sueño, pero puedo decir que estoy de acuerdo contigo en esta afirmación: A mÃ, personalmente, no me interesa dónde está Ciro
Carlos M. says:
Sep 23, 2011
Triana hazme un hijo. <3
i am genko says:
Sep 23, 2011
lovely. estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. asemeja mi punto de vista.
Caviarazzo ♥ PUCP says:
Sep 24, 2011
BIEN AH!!! buen articulo. Muchos RT tendrás. Todo se reduce a mercadeo y publicidad, Ciro Castillo da audiencia, tiraje, plataaaaaaaaa. Toy seguro que los medios son capaces de esconder el cadaver para seguir alargando la telenovela. Y sÃ, Abugattas es de la ptm, si yo fuera cabro serÃa mi fetiche el pelao
manuel says:
Sep 24, 2011
Buen articulo. Personalmente, y aunque no le he manifestado, tampoco me interesa saber donde esta Ciro. Y este tema ya me tiene podrido. Todos los dias la prensa se cuelga de esto para vivir.
En fin.
PELAO CABEZA DE PINGA says:
Sep 24, 2011
Es que todo lo sacas del tromercio pues… qué se puede esperar de un sitio que llegó a poner como noticia de interés nacional todo lo que pasaba en “al fondo hay sitio”? nada bueno
Sobre el tema, hasta “La República” se metió en el tema. Y no con cualquier notita, sino con la frase del año: “precioso, quiero romper el catre contigo”
Saludos.
Falco says:
Sep 24, 2011
=D, yo pienso igual, y bueno si he escuchado un par de periodistas con cerebro por ahà que también defendÃan una postura asÃ. Sin pruebas no puedes asegurar nada, que ela esta estresada? Creo que tenia mas vida mientras estuvo perdida.
Acerca del cargamonton (del monton) me recuerda bastante a lo que paso con Adammo y el atropello del perro. Fue sorprendente como en esa semana se crearon eventos y movimientos pro animales (pro figuretismo. Semanas luego, nadie se acuerda del tema. Pero asà es la moda, creo que la única razón por la que reviso noticias en Facebook es para ver que opinión tiene la masa.
marco says:
Sep 26, 2011
para quien escribio este columna: casate conmigo
(Des)conectada « Con y Contra todos says:
Sep 30, 2011
[…] solo quiero dejar dos enlaces que me parecen interesantes revisar. Leave Rosario Ponce alone, del sitio Cero Contenido, que no podrÃa dejar las cosas más claras que agua de manantial. […]
Fernando says:
Oct 4, 2011
iba a poner algo inteligente para que triana se fije en mi , pero no se me ocurre nada
Triana Amazonas 2.0 says:
Oct 4, 2011
LAIC
Sobre el archivamiento del caso Ciro Castillo « un dÃa más says:
Oct 14, 2011
[…] LEAVE ROSARIO PONCE ALONE – Triana Hernández – Cero Contenido […]
Aldo says:
Oct 27, 2011
Para ejemplificar el recientito giro? de la prensa desde la aparición del cuerpo, copio tuit de Verónica Linares: http://twitter.com/#!/VeroLinaresC/status/1292236…
Osea REALLY???
Y me gané en Radio Capital a Mónica Delta diciendo que la prensa “jugó un papel fundamental para que encuentren a Ciro, pues sin su apoyo, el caso habrÃa sido abandonado”.
La expresión “no tiene sangre en la cara” tiene una nueva definición ahora.
Buen artÃculo, por cierto.
MILAGROS FLORES says:
Nov 26, 2011
BUENO , REALMENTE SE NOTA QUE ELLA TIENE QUE VER CON EL CASO
ES LOGICO LO SABEMOS TODOS … ROSARIO LO SABE … Y ESPERO QUE PUEDA DORMIR TRANQUILA SABIENDO LO QUE HISO ,, Y ESPERO QUE LA VIDA NO SE LA DEVUELVA CON EL NENE QUE TIENE!
Jorge says:
Nov 30, 2011
NO INTRESAN MUCHO LOS PERSONAJES PARTICULARES DE ESTE CASO, SINO QUE EN EL PERU HAY MAFIAS QUE HACEN LOS QUE LES DA LA GANA Y QUEDAN IMPUNES, CALIENDOSE DE SICOSOCIALES COMO ESTE, MATANDO GENTE, HACIENDO SHOWS, DISTRAYENDO LAS MENTES.
EL HECHO ESTA QUE EN ESTE CASO SE LES HA IDO LA MANO, Y HAN SURGIDO TANTAS INCOHERENCIAS, QUE SE TIENE QUE DESENREDAR SI O SI EL OVILLO DE ESTA MADEJA, Y VAS A VER EL ROLLAZO QUE HA RESULTADO TODO ESTO Y DESDE DONDE HA SIDO MANEJADO, LAS ALTAS ESFERAS CON GENTE DEL SIN INVOLUCRADA, QUE SE HACEN PASAR POR ADIVINOS Y HAN RECIBIDO DEL MAS ALLà COORDENADAS UTM DE LA LOCALIZACION DEL CUERPO. CLARO COMO LOS PERUANOS SOMOS TAN IMBÉCILES, TENEMOS QUE CREERNOS TODO. PERO YA BASTA DE PASARNOS DE ESTUPIDOS Y PASIVOS. ACà HAY TREMENDO CULEBRON.
eduardo says:
Dec 20, 2011
I think than la prensa ha hecho una supercabida al caso, y ha entrado en la psiquis de la gente, lo que sigue solo hace repetir lo que todo el mundo ya sabe:
1) La policÃa encargada no hace bien su trabajo y que puede ser corruptible y por lo tanto la busqueda debe ser privada y hasta foranea para localizar a un peruano…
2) El encargado de llevar las investigaciones el Fiscal, es demasiado huevón o realmente se hace y tiene que ser cambiado…
3) La chica y la familia “implicada” es demasiada confiada ¿en qué? ¿poder? o bestia para no darse cuenta o no saber, lo que se les venÃa de no haber actuado o por lo menos haber respondido en one, desde un inicio y por dejados, es que se acumularon las sospechas y responder después y encima por presión social o mediática es siempre demasiado tarde, sino preguntenle a Toledo y a Zarai..
4) El padre del chico solo lo que hizo fue buscarlo y obviamente aireo su desazón, su desaliento y sus sospechas…
Ahora si hay caso judicial o no, es asunto del poder judicial, del que todo el mundo sabe lo mismo que escribà en 1) y en 2).
Me gustarÃa que otros casos de desaparecidos se esclaresca