No es secreto para nadie que el distrito de San Borja en Lima es un hito en diseño urbano por tener uno de los conceptos más inexplicables del universo. Al respecto, la gente de QueInsania hizo un video tratando el tema hace como tres años… y dentro de lo cual rescato esta joya:
SÃ, San Borja Norte se cruza consigo misma y no es lo mismo que tener a Las Artes Sur cruzándose transversalmente con Las Artes Norte. Hasta donde tenÃa entendido, la unión de dos polos opuestos generan una recta y no dos secantes como si se tratase de un trazo Norte/Sur cruzando un Este/Oeste. Para cualquiera que cruza el distrito y no vive por ahÃ, es perfectamente normal perderse entre avenidas infinitas que están por todas partes como Fray Luis de León… y que si no tienes el suficiente cuidado, te puedes dar de cara con que la calle que estabas recorriendo cambió repentinamente de numeración o de nombre (o ambas).
Donde este fenómeno es particularmente molesto es en la zona conocida como Corpac, lÃmite con San Isidro:
Decidà escoger tres segmentos arbitrarios y los llamé A, B y C para que sea más fácil de analizar. Vamos uno por uno:
- Segmento A: calle 14, 16, 17… momento ¿dónde está la 15?
- Segmento B: acá realmente pasa cualquier cosa. No sé por donde empezar… de pronto hay una calle 41 que es paralela a la 21 por ahà están la 34, la “3 Norte” y la 54, seguidas de la 1 que ahora se llama Ricardo Angulo, como para complicar las cosas un poquito más.
- Segmento C: hay algo de lógica de la 24 a la 28 (¡por fin!) pero las transversales a estas son 35, 33, 29, 30 y 32 puestas prácticamente en cualquier orden (asumo que la 31 también está ahà pero no figura en Google Maps).
Para darle más sabor a la fórmula, algunas tienen nombres de flores, personas y parques y lo que chucha sea. Al menos en lugares como Pro tienes los valores, por San Isidro muchas plantas y cosas, por otra parte miles de lomas y montes o finalmente calles con número y manzanas que sà siguen un orden lógico. ¿Ahora entienden por qué uno se pierde con facilidad por acá si no frecuenta la zona?
Otro caso curioso de cruces es la calle Marchand, que se cruza con López de Ayala dos veces:
Entonces, si de pronto tengo una reunión o algo en “Lopez de Ayala con Marchand” y no conozco la zona… ¿a cuál voy? Es más, puede darse tranquilamente el escenario de “¡Oye pero sà fui! Te estuve esperando en la esquina y nada” o algo asÃ. Aunque claro, eso aplica tal vez para alguien que quiere sacar drogas o algo y no queda en una dirección especÃfica con calle y número o lo que sea.
Subà esa imagen a mi perfil de Facebook y varios de mis contactos hicieron algunas observaciones interesantes:
¿Es realmente necesario describirlo?
Nota: esta discusión tuvo lugar entre gente profesional, casi todos egresados de buenas universidades e institutos y con edad alrededor de 25. Esto me hace suponer que la persona detrás del diseño urbano de San Borja podÃa ser un recién egresado en drogas o simplemente muy aburrido con su trabajo. Si consideramos que es un distrito relativamente joven (fundado en 1983), probablemente la persona que lo diseñó fue un hippie, estaba en hongos o fue un troll muy adelantado a su época.
Para mucha gente, San Borja queda en el culo del mundo. Para otros es cosa de todos los dÃas por tener que cruzarlo para ir a otro lado y tratar de no perderse. Para alguien que vive ahÃ, debe ser francamente una mierda no tener más que un par de avenidas con transporte público. Pero si de algo estamos seguros, es que el Ovalo Quiñones y las avenidas que lo rodean forman un culo con ano y todo. Si te pones imaginativo, hasta podrÃa tratarse de un culo suspendido por una especie de andamiaje de sadomasoquismo… 0 un artilugio como este:
…con la diferencia que estarÃa aplicado a otra zona del cuerpo.
SÃ.
15 comments
brenda says:
Mar 8, 2011
el final enriquece tu texto sobremanera.
pao says:
Mar 8, 2011
¿no tienes nada que hacer no? jajajajaja
Amazonas says:
Mar 8, 2011
Carta a indecopi.
Tay says:
Mar 9, 2011
Encontré otro snoopy.
fiorella says:
Mar 10, 2011
increible, estoy muy orgullosa de ti.
italox says:
Mar 10, 2011
OMG OMG DONDE?
jonetlazo says:
Mar 24, 2011
que pastel! jaa si vives ahí te sabes las calles de memoria, las artes, sn borja norte falto parque sur y un laberinto en juan23
saltamontess says:
Mar 25, 2011
qué maravilla, otro que odia con todas sus fuerzas las calles curculares que acaban en paredes o en parques. FUCK CORPAC, conchadesumadreeeeeeeee
Joha says:
Mar 30, 2011
ajajjajajajajaja ahora si MORI con snoopi oliendo el culo ¿? jajjajajajjajajajjajaja!
elamantederay says:
Apr 12, 2011
vivo en san borja, pero más complicadas me parecen las calles de lince q tienen nombre de inca, q tu ves q es cuadra 17, pero solo tiene una sola cuadra…
lo de cruzarme dos veces cn la misma calle me sucedió en la molina… ¬¬
guilleten says:
Apr 15, 2011
1 am de un sab como huevon buscando un tono por san borja sur. fail completo para encontrar la dichosa calle. demasiado confuso todo por ahi.
manofthehour says:
Aug 1, 2011
San Borja es la radiografÃa de la Cuculiza, dice la China Tudela, siempre que he conocido gente de San Borja me he dado con que eran personas con muchos complejos sociales y de superioridad sólo porque tenÃan padres que ganaban un par de miles de soles y para ellos eso es ser de clase media alta, habÃan estudiado en colegios que terminaban en “…de borja” y pensaban que era lo mismo que haber estudiado en el Cambridge de Villa (por cierto, mucha gente en San Borja no tiene idea de qué es Villa… preguntan “villa el salvador?”), estudian en una universidad como la de Lima o Católica y creen que son universidades exclusivas de algún sector pudiente, porque nadie les ha contado que ya no estamos en los 70’s donde sólo los hijos de familias de abolengo estudiaban en la Católica, y que ahora con el desarrollo económico de cada diez alumnos de una universidad como la de Lima, sólo uno es de Miraflores, el resto… de San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Los Olivos, etc. Tampoco se les ha contado a muchos jóvenes de San Borja que hasta el ochenta y tantos pertenecÃan a Surquillo… San Borja es todo un tema, pienso que es la condensación de los complejos de la clase media, que puede pagar una universidad privada pero no se apellida Stewart ni Rosselló… por mucho que lo desee.
Deicy says:
Jan 2, 2013
Me llegan al pincho, principalmente la Hunuqueña Cuculisa
Sanborjino says:
May 8, 2014
!San Borja mi orgullo¡
SanBorjaIsALabyrinth says:
Mar 6, 2016
Excelente articulo, me pregunto por que no hay mas artÃculos como estos? San Borja es un completo laberinto, calles sin lógica, calles que te llevan al mismo lugar donde comenzaste, si no eres vecino de San Borja y no conoces el distrito, lo mas probable es que te pierdas, sumado a las confusas calles de San Borja, esta el trafico masivo en las avenidas principales de San Borja, como Barrenechea parte sur, Guardia Civil, Aviación, Av. San Luis, y tener que comerse el trafico solo para darte cuenta que no estas en dirección al sur, donde querias ir, si no al norte, y no hay forma de saber donde estas cuando todas las calles son tan confusas y en cÃrculos que terminan llevándote al mismo lugar donde empezaste.