Acabo de ver ‘Somewhere’, dirigida por Sofia Coppola y oficialmente puedo decir, ahora, que mitad de su filmografÃa es una porquerÃa. La pelÃcula fue peor que su actuación en El Padrino III.
Más que nada me llega porque en serio tuve un culo de expectativas sobre esta pelÃcula, siendo todo fanboy de SofÃa Coppola por pelÃculas como ‘VÃrgenes Suicidas’ y “Perdidos en Tokyo”. Luego sacó MarÃa Antonieta y pensé ‘Ok, le puedo disculpar ese bodrio, porque todo director tiene sus malas pelÃculas, pero seguro la siguiente será mejor’. Y asà cuando salió el trailer de Somewhere, me emocioné jodido porque es uno de los trailers más fucking emocionantes que ha visto este estereotipo humano de chico indie-arty semi-amanerado (“Obviamente, doctor; usted nunca ha sido una niña de 13 años”):
Si hubiese un Oscar a mejor trailer, le darÃa el premio a este (compitiendo con el de Where the Wild Things Are) pero lamentablemente el trailer es 31415926 veces mejor que la pelÃcula y la pelÃcula dura 48.5 veces más que el trailer, lo que hace que soportarla se convierta en una prueba de resistencia.
¿La historia? El trailer en verdad la engloba más o menos de comienzo a fin; tanto asà que deberÃa comenzar con un aviso que diga SPOLER ALERT. A un pata que es un actor famoso y vive la vida loca lo hacen quedarse con su hija por un tiempo prolongado, y de pronto su existencia insignificante, frustrada e internamente depresiva se llena de significado cuando se da cuenta que el tiempo compartido con su hija pre-adolescente lo hace más feliz que tirarse a las muchas mujeres caricaturescamente promiscuas que habitan esta pelÃcula.
La pelÃcula está torpemente inundada de ‘incomodidades’ absolutamente pretenciosas. Desde el inicio. Osea, comienza con una toma de una pista en un desierto y un Ferrari negro dando vueltas en cÃrculos. Esto sucede una y otra vez hasta que por fin te aburras (o entiendas la sutil metáfora sobre la redundancia de la vida agitada del personaje principal! OMG! ARTE!!!)
En serio las metáforas de la pelÃcula son de lo más retardadas. Por ejemplo, cuando el personaje se da cuenta que quizá está empezando a convertirse en un viejo sin nadie que lo ame:
Sin esta escena no hubiese podido adentrarme en la mente del personaje
Y fuera de eso, la pelÃcula entera está plagada de escenas infinitamente prolongadas en las que no pasa absolutamente NADA mas que un acercamiento o alejamiento (zoom in / zoom out, erróneamente dicho).
Por ejemplo, estas escenas:
2 minutos y medio de esta escena en silencio y sin movimiento
1 minuto en silencio con el tipo flotando hasta que sale del plano
Esta toma en la que el personaje principal tiene la cara cubierta de yeso y sólo podemos oir su respiración demora 9 horas seguidas y la persona al lado mÃo murió de vejez mientras la veÃamos.
Y asÃ. No sé ni qué más decir. Hay como 2 partes pajas en la pelÃcula y en serio me esforcé un culo en que me gustara pero no pude. No se la podrÃa recomendar a ningún ser humano decente y me da pena que una de las directoras ‘indies’ más exitosas que esté ganando reconocimiento mundial y presupuesto para nuevas pelas lo esté desperdiciando todo en hacer pelÃculas totalmente malas, con alegorÃas obviamente auto-referenciales (voy a admitir que no sé exactamente qué es una ‘alegorÃa) y etc. Blah blah blah, es una mala pelÃcula.
Algo semi-irónico: la actuación en general es pésima excepto de las dos personas con menos experiencia de actuación en todo el reparto:
Elle Fanning (hermana de Dakota) que hace una actuación de reparto genial y le deberÃan dar un Oscar Jr. o algo asÃ. Y ahà visto sentado en el sofá, Chris Pontius, conocido por ser.. uno de los de Jackass.
En todo caso, supongo que a los dos grupos de personas que más les debe haber gustado esta pelÃcula son los artys con argumentos injustificables y la gente que, pedófila o no, se enamoró de Elle Fanning.
Porque mÃrenla, que liiinda, awww
Y bueno, esta ha sido la primera vez que hago un tipo de reseña de una pelÃcula, creo. Siempre he pensado que odio cuando le dan ‘Rating’ a pelÃculas, albumes de música o lo que sea, asà que pienso que serÃa mejor cerrar con una frase que resuma cómo me hizo sentir la pelÃcula.
Somewhere: tan monse que hasta strippers rubias gemelas resultan siendo super-aburridas.
3 comments
Lydia says:
Feb 25, 2011
Una pena la talentosa Sofia de Lost in Tranlation no haya podido superar los cantos de sirena del Artsy Self. Clint Eastwood deberia dictar semestramente un seminario sobre Como hacer Buenas Peliculas Sin Perder la Sobriedad.
Luciano. says:
Apr 17, 2011
Me has hecho acordar al Solaris de Tarkovski y sus escenas infinitas donde no pasa un carajo y en verdad sientes deseos furiosos de acabar con tu vida.
asfasfsdfg says:
Nov 17, 2011
no te gusta el cine